Resistiré!!

Resistiré!!
"Resistiré, y no podrán doblegarme. Resistiré, me han hecho inmune al dolor. Resistiré, me mostraré sin complejos. Resistiré, soportaré su presión!!"
Powered By Blogger

Datos personales

Mi foto
Un ilustre tipo, con ideales, loqueras y utopias, listo para observar, aprender y ser....

sábado

Pertenecer al club...

-Hola, mi nombre es Sergio, soy del municipio vecino, mi familia recién se mudo-
Así se presentaba Sergio ante sus nuevos compañeros de clase. Su familia se había mudado, a causa del trabajo de su padre. Sergio nunca estuvo de acuerdo, allá dejo a sus amigos, su escuela, sus profesores, su novia, sentía que había dejado un pedazo de su vida.
Se sentía triste, incomodo, rodeado de desconocidos que lo veían como bicho raro.
Los primeros días vago solo por los pasillos, recordando como se divertía en la escuela con sus amigos. En la nueva escuela, el ambiente era pesado, los hombres eran "llevados" y las mujeres "payasas", todos divididos en marcados grupos, de los que parecía no se permitía salir, ni mezclarse.
Cada grupo tenia su nombre, pero el aun los desconocía.
Un día un muchacho alto y desaliñado se le acerco:
-Soy Pedro, veo que siempre andas solo, ¿no te gustaría juntarte con nosotros?. Nos dicen los gallos, y todos en la escuela nos respetan. ¿Que dices?-
-Si claro-los ojos de Sergio se iluminaron.
Recorrieron el patio hasta llegar al jardín, donde debajo de un árbol estaban otros 5.
-Ya llego el Pedro wey, y trae al chamaco nuevo-
-Que onda wey-dijo Pedro- aquí traigo a ¿como te llamas?-
-Sergio-
-Ah si, a Sergio, dice que quiere ser gallo, ¿como lo ven?-
-Orale va, pero te tenemos que avisar que hay que pasar algunas pruebitas, para que seas un gallo de a deveras, ¿estas dispuesto?- dijo el gordo, quien parecía ser el jefe, o por lo menos quien tomaba las decisiones.
-¿Que clase de pruebas?-pregunto Sergio
-Oh, tu no te espantes, ya después vas a saber- respondió
Durante los siguientes días, Sergio tuvo que hacer los mandados del gordo y los demás. Iba por las tortas y los refrescos. Pero eso no era todo. En ocasiones cuando se descuidaba le pateaban su mochila, se la ensuciaban y se la lanzaban por la ventana.
Dos ocasiones lo patearon entre todos por no hacer bien los mandados, y muchas veces le robaban su dinero, útiles y otras cosas.Le decian que era tradición de los gallos, que todos lo habían pasado para unirse al grupo, que era la "bienvenida" o "novatada".
 Asi transcurrieron dos largas semanas. Un dia debajo del mismo árbol, estaban todos reunidos.
-Creo que ya eres todo un gallo, ya te lo mereces-dijo el gordo
Sergio sonrió- ¿de verdad?-
-Sí,  a lo mejor Pedro trae hoy a otro chavo que quiere ser "gallo", y si es cabrón como tu  y pasa las pruebas, sera de nosotros y si no, ps no.-
-Ya llego el Pedro wey, y trae otro chavo- dijo uno de ellos.
-Que onda gordo- Dijo Pedro- aquí  traigo otro morro que quiere ser gallo
Ese mismo dia a la salida, lo patearon por no haber comprado los refrescos frios, como le habian dicho.
Sergio participo pateando al chavo nuevo, sin remordimiento alguno. Él ya lo había pasado, él ya era todo un "gallo" y tenia derecho....
_________________________________________

Y todo esto no es mentira, pasa muy frecuentemente en las escuelas.Hace poco me toco ver un caso cercano. Me caga eso de los "grupos" o "club" muy famosos, que para pertenecer hay que pasar pruebas o cumplir requisitos.
Todo esto me trae varias preguntas:
¿Cuando se invento eso de las "bienvenidas", "novatadas" o como se le llame a eso?
¿Por que se permite en las escuelas?
¿Cuantas ganas de pertenecer aun grupo se necesitan para hacer la dignidad a un lado?
¿Esos tipos son superiores a los demás, o por que ponen "pruebas" o "requisitos" para juntarse con ellos?
¿O son un grupo de acomplejados, que no puedes conseguir amistades sinceras, y por eso cierran su circulo.?
No lo se, cada quien sabe por que lo hace, pero yo no le encuentro explicación. Mientras siga habiendo quien se deje, con tal de pertenecer a un grupito de esos, esos gañanes, seguirán poniendo "pruebas" para ser uno de ellos. Ya quisiera ver el día que nadie quiera ser uno de ellos, y entonces si suelten su trauma de no poder hacer, ni tener amigos de verdad. Cada cosa tiene la importancia que uno mismo le da, y pertenecer a un grupito de esos, no debería tenerla.
Yo por eso siempre camino acompañado de mi mejor amigo, y de mi peor enemigo, osea de mi mismo...

Buen fin de semana para todos!!

8 comentarios:

  1. Mal pedo con el "bulliying", está extendido en las escuelas primarias y secundarias de todo el país :(

    ResponderEliminar
  2. No me tocó querer pertenecer a un grupo, se supone que todos debemos andar por la vida siendo nosotros mismos y no ser lo que otros quieren que seamos, no sé si esto pueda pararse pero desgraciadamente no se hace nada.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si, eso de las novatadas y los ritos de iniciacion son a fin de cuentas una variacion del bullying, tema que es de los favoritos de discusion en nuestros dias. Una cosa absurda, pero cuando es uno quien esta en ese entorno, se da cuenta que las opciones para sobrevivir son pocas. Y se alía con alguien, o lucha siempre contra todo y todos.

    ResponderEliminar
  4. Algo así me tocó en la prepa... No fue nada chido, y lo triste es que "Para cazar al zorro, hay que ser un poco zorro" así que me volví un poco como "Los Gallos" y todavía a la fecha no dejo de serlo en algunos aspectos... Ya lo adapte como un medio de defensa contra algunas personas, creo.

    ResponderEliminar
  5. Que complicado se esta poniendo todo el ambiente social en las escuelas de educación básica, da pena de verdad ver a tanto chavito sin ninguna idea de ser y se deja llevar por otros... lamentablemente estamos jodidos :(

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. wow, este relato caen en varias categorias la verdad, y como toda sicoanalysta te puedo medio decir esto:

    - Para empezar, hay que preguntarnos quien es "Sergio". De antemano, siempre alguien que recurre a grupos asi esta pasando por un problema (en casa o en su propia persona). Cosas negativas existen o existiran, el problema es porque las seguimos?

    - Esa historia de Sergio y Pedro me hace pensar en los problemas que ocurren con el internet. Gente que no esta expuesta a gente mas viva (danina) son abusados por otros. Como en la historia, Sergio recurre a este grupo para ser "protegido" pero a su vez es "atacado" para ser protegido? Una psicologia que como digo en el #1, no sabemos que problema tiene Sergio.

    - Y si es cierto, grupos asi no deberian de existir. Si estos grupos se pusieran a hacer una mejor comunidad, un mejor barrio, ser mas sociales y ayudantes del projimo, otra sociedad seria. Pero, siempre habra uno que otro que carezca de sus facultades mentales al 100%; asi que siempre existiran estos.

    ResponderEliminar
  7. Esos pinches grupitos solo son un reflejo de lo que pasa en la sociedad, los chamacos en las escuelas solo reproducen lo que ven en sus casas, y esta cabron pues entre mas cara la escuela mas violencia de ese tipo hay.

    Ese tipo de grupitos y elitismos me cagan,no solo por ser una antisocial sino porque es terrible que las personas a tu alrededor se muerdan unas a otras y pasa en todos lados, en el trabajo, con las amistades, etc, etc.

    ResponderEliminar
  8. @ Anarquista: Fíjate que cuando escribí esto, no vino a mi mente eso del bullyng, pero de verdad que esta muy extendido.

    @ Malque: Se supone que así debería ser, pero hay una gran cantidad de jóvenes y adolescentes en las escuelas, sin nada de individualidad, sin poder definirse una personalidad propia y con ganas de pertenecer.

    @ Reverendo: Cuando te topas con eso, puedes o no permitirlo. Yo creo que ahí esta la solución.

    @Pancho: Orale, a mi tambien me toco verlo de cerca en la prepa. "Para cazar al zorro, hay eu ser un poco zorro". Me gusto, me la llevo para pensarla.

    @ Zilly: Sip, bastante complicado el asunto, pero los chavitos son el futuro, y si no se compone, nos jode a todos.

    @ Nadia: Wow, muy interesante la opinión de una psicoanalista en este tema, la verdad nunca me había puesto a pensar ¿quien es sergio?. Buena pregunta.

    @ Lilith: Yo también soy bien antisocial!!! y una de las razones para serlo, es este tipo de cosas. A veces me identifico mucho contigo!!!

    Un abrazo para todos, gracias por leer y comentar!!

    ResponderEliminar